En el marco de la ley 1620 por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, en su artículo 2 denota el Acoso Escolar o Bullying como Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. Dicha situación atañe a nuestras instituciones educativas generando malestar no solo a estudiantes sino también a padres de familia y a Docentes; es por ello que mi propuesta busca a través de talleres de capacitación a toda la comunidad educativa, brindar las herramientas que permitan a todos sus agentes identificar la problemática y el manejo que se le debe dar a esta. Para ello mi trabajo inició con una encuesta a Padres de familia para indagar que tanto se conoce frente al tema y si consideran relevante una capacitación que les permita manejar la situación. Compañeros de esta forma considero que podemos contrarrestar esta problemática que es una realidad social, e involucrar a toda nuestra comunidad para iniciar un trabajo en equipo.
En el marco de la ley 1620 por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, en su artículo 2 denota el Acoso Escolar o Bullying como Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado.
ResponderEliminarDicha situación atañe a nuestras instituciones educativas generando malestar no solo a estudiantes sino también a padres de familia y a Docentes; es por ello que mi propuesta busca a través de talleres de capacitación a toda la comunidad educativa, brindar las herramientas que permitan a todos sus agentes identificar la problemática y el manejo que se le debe dar a esta.
Para ello mi trabajo inició con una encuesta a Padres de familia para indagar que tanto se conoce frente al tema y si consideran relevante una capacitación que les permita manejar la situación.
Compañeros de esta forma considero que podemos contrarrestar esta problemática que es una realidad social, e involucrar a toda nuestra comunidad para iniciar un trabajo en equipo.
Jeimy Lozano R
Orientadora ITIZ